Tendencias deco 2019 (II): Estilos de ayer y de hoy

Tendencias deco 2019 (II): Estilos de ayer y de hoy

Este año viene cargado de novedades en decoración y como no podía ser de otra forma también de cambios en cuanto los estilos que vestirán nuestro hogar. Aunque el nórdico todavía se resiste a irse, entre las opciones que vienen podremos encontrar nuevas propuestas y también algunos viejos conocidos que se renuevan un poco. ¿Quieres conocer los estilos de moda para este 2019? ¡Pues sigue leyendo!

Vuelta a lo retro

Todo vuelve y no iba a ser de otra manera dentro del mundo de la decoración. Los diseñadores y creadores de tendencias suelen echar la vista atrás para inspirarse y recuperar todo aquello que les parezca interesante. Eso sí, dándole antes un buen giro para adaptarlo a la vida actual. Es lo que ocurre este año con dos de los estilos que más verás por las redes, el neofifty y el Memphis.

Neofifty: un viaje a los años 50

¿Eres de los que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor? Entonces estás de enhorabuena, porque pronto empezarás a ver por las tiendas elementos de decoración inspirados en los años 50. El neofifty no es más que un Mid Century actualizado, un estilo que se caracteriza por sus líneas puras y simples y por los colores potentes, aunque ahora llegará a nuestras casas con un toque más cuidado y menos llamativo. Apuesta por los suelos de damero en blanco y negro, el mármol en todo tipo de elementos o los toques dorados para dar ese matiz elegante y refinado tan característico de mitad de siglo. Además vuelven los antiguos teléfonos de baquelita, aquellos en los que tenías que girar una rueda para llamar; no lo dudes y hazte con uno  de estos clásicos como complemento decorativo o elige una de las nuevas versiones actuales completamente funcionales.

Recupera el espíritu ochentero

Si te has cansado del minimalismo y de tanto blanco en las paredes de tus estancias, este año podrás darle un giro completo a tu hogar con el estilo Memphis. Esta tendencia ochentera ya venía siendo habitual en la decoración de restaurantes y en el mundo del interiorismo comercial, pero ahora llega con fuerza al ámbito doméstico. Para dominar el Memphis debes empezar por un punto clave: la geometría. Hexágonos, pentágonos, rombos, líneas, puntos… aplica estos patrones por todas partes, desde papeles de pared hasta alfombras, pasando por todo tipo de textiles para el hogar. Tampoco te olvides de elegir colores vitaminados, tonos degradados y de apostar por los espejos redondos como objeto de decoración.

Nuevos aires orientales

De lugares más lejanos nos llegan otras propuestas decorativas inspiradas en las culturas orientales y en su concepto del equilibrio y la sencillez de lo cotidiano. Si te gustaría darle a tu vivienda un toque exótico pero a la vez calmado, entonces deberías conocer el Wabi Sabi y el Japandi.

Wabi Sabi o la belleza de la imperfección

Wabi Sabi es un concepto de la cultura japonesa de difícil traducción que hace referencia a una visión estética ligada a la fugacidad y a la imperfección de las cosas. Según esta filosofía, las cosas incompletas e imperfectas poseen una belleza especial que proporciona serenidad a quien las contempla. Además, este término también se puede relacionar con el minimalismo y con los elementos de la naturaleza. Si quieres que el Wabi Sabi sea la guía para la decoración de tu casa entonces apuesta por materiales naturales como la madera, mejor cuantos menos tintes y barnices tenga. Recupera elementos antiguos y dales una nueva vida reparándolos y elige elementos decorativos artesanales que incluso tengan alguna imperfección, como alfombras tejidas a mano o piezas de cerámica.

Japandi: la fusión de Oriente y Occidente

Si todavía te cuesta abandonar el omnipresente estilo nórdico puedes darle un nuevo aire a tu casa incorporando el Japandi, una combinación de la decoración escandinava con la simplicidad japonesa. Este estilo tiene sus claves en el minimalismo, la funcionalidad y la ligereza. La influencia de la decoración zen implica apostar por la simplicidad y deshacerte de lujos superfluos sustituyéndolos por objetos prácticos y necesarios. Si quieres seguir el Japandi en tu casa elige muebles bajos, típicos de las casas japonesas, y de líneas sencillas, y sigue una paleta de colores que combine tonos neutros y naturales. En cuanto a materiales opta por maderas claras, fibras  naturales y algún objeto de cerámica. No olvides tampoco incorporar alguna planta a la decoración.

All comments

Leave a Reply