Una cocina funcional y a la moda

Una cocina funcional y a la moda

La cocina es uno de los espacios más importantes de una casa; tanto es así que a veces incluso se convierte en el núcleo central de la vida del hogar. En un lugar con tanta actividad como este es normal que se prime la funcionalidad por encima de todo, pero no por ello debemos renunciar a darle un toque de tendencia. Hoy os mostramos algunas ideas para que tu cocina luzca a la moda pero sin perder un ápice de su practicidad.

La distribución de los espacios

Uno de los aspectos fundamentales para lograr la cocina perfecta es saber cómo distribuir los diferentes espacios que la conforman. Lo básico es seguir la regla del triángulo, que hace referencia a tres zonas distintas situadas en cada vértice del mismo: la zona de cocinado (cocina y horno), la de lavado (fregadero y/o lavavajillas) y la de almacenaje (frigorífico y demás muebles). Si las limitaciones de la cocina te impiden seguir esta regla no te preocupes: lo importante es dejar una zona de encimera que separe los tres espacios, de forma que podamos desenvolvernos en cada uno con total comodidad. También se debe tener en cuenta el espacio entre el que nos desplazaremos, que no debería ser inferior a 1,20 metros entre un mueble y el que está enfrente.

El espacio del interior de los muebles también debe ser bien distribuido para poder aprovecharlo al máximo, por lo que lo mejor es optar por todo tipo de soluciones de almacenaje para guardar vajilla, cubertería y menaje sin desperdiciar ni un centímetro. Y si tu cocina tiene sus peculiaridades y quieres aprovechar al máximo cada rincón no dudes en optar por una cocina a medida y con en el estilo que prefieras: moderno, rústico, minimalista…

Cómo acertar con las encimeras

Son uno de los elementos clave de toda cocina: la elección de las encimeras puede condicionar la funcionalidad del espacio de trabajo pero también influir en la apariencia de toda la estancia. Los materiales naturales, como el clásico granito en todas sus variedades o el mármol, muy en tendencia actualmente, pueden ser una buena opción. La madera, también muy de moda, suele quedar muy vistosa, pero hay que tener en cuenta de que es mucho más delicada y requerirá un mayor mantenimiento. También puedes optar por materiales como el Silestone, un compacto de cuarzo que proporciona gran resistencia además de estar disponible en una gran gama de tonos y acabados, que incluso imitan a los naturales. ¿Te apetece tener una cocina a la última? Entonces apuesta por encimeras negras, el color de moda en las cocinas este 2019.

Ojo a los detalles

A veces no nos damos cuenta, pero existen multitud de pequeños detalles en la cocina que pueden cambiar su aspecto por completo y facilitarnos mucho las tareas cotidianas. En primer lugar tenemos los tiradores. Los hay de mil formas y estilos, pero lo mejor es que elijas unos que te permitan abrir las puertas y cajones con comodidad. También puedes prescindir de ellos y elegir muebles con asideros integrados o que cuenten con algún sistema de presión para abrir los cajones; ambas son opciones con las que la limpieza se hará mucho más fácil.

Una grifería bien escogida también puede dotar a la cocina de carácter propio y facilitar enormemente la tarea de lavar los platos. Opta por grifos altos, mucho mejor si cuentan con alcachofa extraíble, y si quieres darles un toque de tendencia apuesta por los acabados metalizados como el cobre o el dorado.

Como ves, tener una cocina práctica no significa tener que renunciar al estilo. En Merkamueble encontrarás gran variedad de cocinas que aúnan tendencia con funcionalidad o, si lo prefieres, también te prestamos asesoramiento para diseñar tu propia cocina a medida adaptada a todas tus necesidades.

 

All comments

Leave a Reply